Lo que proponemos

2022 – 2025


  • Políticas Académicas
  • Políticas de Investigación, ciencia y tecnología
  • Políticas de Extensión
  • Política Estudiantil e Inclusión
  • Política de Graduados
  • Políticas de Cooperación Internacional
  • Políticas de Secretaría de Transmedia
  • Políticas de Infraestructura y Servicios
  • Honorable Consejo Directivo
  • Programa de Género y Diversidad
Políticas Académicas

Sostenemos que la educación superior es un derecho, un bien social público y debemos garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes a una educación de calidad. Ello implica garantizar el desarrollo de los procesos académicos implementando mecanismos de actualización, capacitación y formación permanente de los recursos humanos abocados a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Por todo ello, trabajaremos sobre las siguientes acciones.

  • Dar continuidad en la realización de concursos docentes y la evaluación permanente de profesores para garantizar la permanencia y el ingreso a carrera docente por aplicación del Art. 73 del CCT.
  • Garantizar el Plan de fortalecimiento docente, unificación y jerarquización de cargos.
  • Realizar la adecuación de la estructura del área Académica que permita mejorar procesos y funciones referidas al dictado de clases, al rediseño y seguimiento de los espacios curriculares de las carreras. Esta reestructuración deberá facilitar la participación de diferentes miembros de la comunidad académica en Consejos asesores, Comités de Evaluación, Coordinación de prácticas; etc. así como también la inclusión en variadas actividades interinstitucionales.
  • Avanzar en el proceso colaborativo por parte de todos los claustros, del cambio de Plan de Estudios de la Licenciatura en Comunicación social, en la creación de la Licenciatura en Periodismo y Producción Comunicacional; así como también, en la implementación de las nuevas carreras con modalidad a distancia que ya fueron aprobadas por el HCS de la UNC.
  • Profundizar el proceso participativo que, como entre todes hemos podido constatar, permite el trabajo colaborativo de los espacios curriculares bajo la estructura de Áreas Académicas que transversalizarán las diferentes carreras, y favorecerán los diálogos para el diseño de nuevas ofertas académicas para el futuro cercano de la FCC.
  • Como parte de la apertura a la participación en el diseño, se garantizará el funcionamiento de los Comités Interclaustros integrados por delegados de áreas académicas, representantes estudiantiles de diversas agrupaciones, no docentes y representantes de egresados, a los efectos de organizar las propuestas académicas de contenidos por carreras.
  • Proseguir con el trabajo realizado por el Consejo Asesor de Plan de Estudios con docentes provenientes de diferentes formaciones, que continuará acompañando el desarrollo de las propuestas y momentos del proceso de diseño de los planes, como lo hace desde 2018.
  • Implementación de las Maestrías en Comunicación Institucional digital y en Periodismo Digital.
  • Profundizar la jerarquización de nuestro Doctorado en Comunicación, amplificando sus vinculaciones con la producción científico y académica de la Facultad.
  • Fortalecer las Especializaciones de posgrado en “Comunicación pública de la Ciencia y Periodismo Científico” y en “Lenguaje y Comunicación digital” con la actualización de sus propuestas académicas y el proceso de acreditación iniciado en CONEAU.
  • Continuar con la implementación, junto con secretaría de Extensión, de las Diplomaturas para formar egresades y estudiantes en temas estratégicos: Diplomatura en Locución en convenio con ISER, Diplomatura en Género y Diversidad, Diplomatura en Formación Sindical y Comunicación para el Trabajo del Futuro, en Convenio con el Sindicato Regional de Luz y Fuerza y con la participación del CisPren.
  • Profundizar las gestiones para mejorar la inserción laboral de nuestros egresados del Profesorado en Comunicación Social.
Políticas de Investigación, ciencia y tecnología

A las iniciativas que ya hemos puesto en marcha, orientadas a fortalecer la formación de investigadores y tesistas, como también el desarrollo de investigaciones, sumamos las acciones que, bajo la cobertura institucional del recientemente creado CIPeCo (Centro de Investigación en Periodismo y Comunicación) y del IECET (Unidad Ejecutora de Conicet), permitirán incrementar el número y las condiciones de producción de investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias.

  • Consolidar las condiciones para la postulación a Becas de la propia Universidad y otros organismos científicos acompañando a docentes, estudiantes y egresades interesados en la formación científica.
  • Apostar al crecimiento de líneas y áreas de investigación críticas y vinculadas a problemáticas sociales actuales, que articulen con proyectos, programas y convocatorias de la propia Universidad y de otros organismos convocantes (Ministerios, Pisac, Codesoc).
  • Fortalecer las prácticas de conocimiento abierto, y generar instancias editoriales para la publicación y difusión de los conocimientos y aportes generados por la comunidad académica.
  • Consolidar la función de transferencia y los vínculos interinstitucionales con organismos gubernamentales, que permiten también resignificar el vínculo entre el ámbito universitario y otras instituciones y organizaciones sociales.
  • Sedimentar las producciones y las instancias de capacitación en el Centro de Investigación de Periodismo y Comunicación, con la participación activa de docentes, estudiantes y egresades en proyectos, laboratorios y observatorios vinculados a la investigación en Comunicación Social.
  • Posicionar a la Facultad como un ámbito válido para la producción de conocimiento socialmente significativo, a través de investigaciones sobre fenómenos contemporáneos y urgentes.
  • Consolidar el Instituto de Comunicación Institucional y los convenios y vínculos con diferentes instituciones de la sociedad.
Políticas de Extensión

Nos proponemos fortalecer y profundizar las acciones de vinculación e inserción territorial de la comunidad de la FCC. Buscaremos ampliar y expandir la oferta de formación de calidad para sectores que no llegan a la universidad, pero también a través de la ejecución y financiamiento de proyectos de becas y subsidios a la extensión, y de acciones de Compromiso Social Estudiantil. Al mismo tiempo sostenemos la vinculación de los estudiantes con empresas y organizaciones mediante el sistema de Pasantías Rentadas. Algunas de las propuesta para lograr estos objetivos:

  • El proyecto de fortalecimiento a la extensión universitaria de la FCC permitirá aumentar la cantidad de proyectos territoriales y garantizar la continuidad de los proyectos en marcha, mediante la convocatoria a Becas y subsidios de nuestra facultad, para institucionalizar iniciativas que se desarrollan sin financiamiento, con un trabajo comunitario sostenido en el tiempo.
  • La creación del Banco de contenidos de Extensión de la Facultad permitirá dar visibilidad a las numerosas y diversas prácticas extensionistas de la comunidad, sirviendo al mismo tiempo como reservorio de información y base para la generación de nuevos proyectos.
  • Surge en este recorrido la necesidad de profundizar la curricularización de la extensión en las cátedras, lo que permitirá tramar las funciones docencia y extensión en la cursada de les estudiantes.
  • Profundizar la vinculación con instituciones, organizaciones sociales y empresas mediante la firma de convenios y acuerdos de trabajo para desarrollar actividades de formación para les estudiantes y la comunidad. En este sentido, la formación situada que permite el programa de pasantías rentadas representa una política académica central para la inserción laboral.
  • Construímos un área de formación con diplomaturas y cursos de extensión que dictan graduados y profesionales de la Comunicación, cubriendo áreas de vacancia. Buscaremos sostener, profundizar y ampliar esta oferta de formación a quienes no llegan a la UNC, a través de las Universidades Populares, y con la virtualización de los cursos instrumentada en 2020.
  • Garantizar la transparencia e inclusión en los procesos de selección de pasantes fomentando el Banco de Pasantes, el Banco de docentes guías de pasantías y del seguimiento y acompañamiento de la Secretaría a les estudiantes.
  • Fomentar actividades culturales de interés para la comunidad en general y la propia comunidad académica, garantizando la realización de diferentes proyectos como el Coro FCC; los espacios de exhibición y encuentro como son la fotogalería Tomás Barceló y el espacio de Extensión visual; los ciclos de cine intempestivo; el ciclo de canciones cordobesas y otras actividades culturales de interés.
  • Continuar con la consolidación de la función de extensión universitaria, y generar recursos para la articulación (como el hash #haceextension) de los numerosos Proyectos de Extensión desde las cátedras, los Proyectos de Becas y Subsidios de Extensión financiados por la SEU, por los cuales la FCC mantiene una participación sostenida y creciente. Además, incorporamos proyectos de extensión en Compromiso Social Estudiantil
Política Estudiantil e Inclusión

Esta área ha implementado un conjunto de acciones previstas en el Plan de Fortalecimiento Estudiantil: becas de apuntes, becas de intercambio con universidades extranjeras, becas de investigación y extensión, apoyo a realización de tesis y proyectos, grupos de estudio colaborativo, formación en escritura profesional y académica, Biblioteca Accesible de libros de Comunicación, entre otras propuestas. Se trata de un espacio de gestión que trabaja para garantizar los diversos derechos de los estudiantes, desde el ingreso a la carrera, la permanencia en la cursada y el egreso, y que debe consolidar sus funciones profundizando sus políticas.

  • Fomentar las ayudantías estudiantiles, entendidas como instancias de formación práctica, pedagógica y académica, de intercambio de saberes entre quienes se inscriben a las mismas, formándose junto a les docentes a cargo de las cátedras, y les estudiantes que se encuentran cursando las materias.
  • Garantizar el régimen de estudiante trabajador y/o con personas a cargo, posibilitando la permanencia y el acceso a la educación pública y de calidad.
  • Difundir, viabilizar y garantizar el acceso transparente e inclusivo a becas, proyectos, programas y convocatorias tanto del ámbito nacional –SPU-, de la Universidad Nacional de Córdoba, como las propuestas y convocatorias vigentes en la FCC.
  • Organizar visitas guiadas a la Facultad y a medios e instituciones donde se desempeñan comunicadores sociales, como modalidad a través de la cual la SAE propone distintos espacios de participación que complementen la formación de les estudiantes.
  • Potenciar el Programa de Voluntaries Guías para el acompañamiento de estudiantes del Ciclo Básico.
Política de Graduados

Proponemos profundizar nuestro vínculo como Facultad con les graduades de las diferentes carreras: Licenciatura, Profesorado y Tecnicaturas a Distancia. Un aspecto central de nuestra política en este ámbito es favorecer la inserción laboral de les egresades. Para ello, hemos desarrollado herramientas que aspiramos a consolidar: los Talleres en el marco de las Universidades Populares, el Portal de Oportunidades como un espacio de vinculación de les graduades con las demandas de empleos, becas, intercambios, formación y financiación de proyectos; las ofertas de formación y actualización profesional; la Incubadora de nuevos periodistas y comunicadores sociales para su vinculación con medios universitarios y comunitarios; los Convenios con municipios del interior para que les egresades se postulen en sus lugares de residencia como formadores en cursos y talleres específicos; el acompañamiento y formación para ingresar a la docencia media con asesoramiento permanente sobre temas de Junta de clasificaciones y el Plan de formación en docencia, investigación y extensión para adscriptes que deseen ingresar a la docencia universitaria.

Políticas de Cooperación Internacional

En el marco del proceso de internacionalización de la Educación Superior, la FCC posee la visión de transformarse en un centro académico con liderazgo en el campo de la comunicación, en el marco de las relaciones académicas que establece con el sistema universitario internacional, contribuyendo a apoyar los valores de la educación pública, con calidad y equidad. De este modo, proponemos avanzar con los Convenios de Cooperación con la Universidad de Costa Rica, con la Universidad de San Pablo, con la Intercom (Sociedad Brasilera de Investigadores de la Comunicación), con la Universidad de Santiago de Chile, entre otras entidades.

Políticas de Secretaría de Transmedia

Generar espacios en los cuales los claustros puedan comunicar sus producciones periodísticas, comunicacionales, resultados de investigaciones y otros. Para ello se propone:

  • Fortalecer el Qué Portal de contenidos, como espacio de expresión de las cátedras y equipos de investigación.
  • Potenciar el Centro de Producción de materiales didácticos multimedia, cuyos productos en distintos formatos digitales destinados a apoyar el proceso de aprendizaje de les alumnes de educación a distancia.
  • Favorecer el desarrollo de Centros de prácticas y producción de contenidos en multiplataforma, que permita la implementación de prácticas en los medios de comunicación internos de la Facultad, tales como Radio Revés, Periódico El Aspirante, Agencia de Noticias.
  • Potenciar el trabajo que viene realizando el Centro de Producción e innovación en Comunicación (CEPIC), para la producción de contenidos audiovisuales, en multiplataforma, multimedia, transmedia, desde la FCC hacia la comunidad y como oferta de servicios.
Políticas de Infraestructura y Servicios

Durante 2017 hemos avanzado en la elaboración de un proyecto de ampliación y refuncionalización del edificio existente (Edificio A) y a la ejecución de un EDIFICIO NUEVO de aulas y sala de usos múltiples (Edificio B), que nos permitirá optimizar el uso de los espacios existentes, generando un corredor de servicios para los miembros de la comunidad académica, pero fundamentalmente, incorporará espacios de trabajo para las cátedras y la atención de alumnos; hoy inexistente en nuestras instalaciones.

Proponemos, entonces, durante la próxima gestión, la concreción de este proyecto edilicio.

  • Ampliación y refuncionalización del EDIFICIO A (742.54m2), con la incorporación de dos aulas para 70 alumnos, oficinas para las áreas de Extensión y Comunicación, Fotocopiadora, Caja y Centro de estudiantes. Además, en este sector se ubica un aula taller para 84 alumnos (microcine), espacios adecuados para el funcionamiento del CEPIC y tres Box de consultas.
  • Finalización del EDIFICIO B  (Nuevo Edificio de 681m2) de tres plantas, conectado al edificio existente a través de un patio central (El bosquecito), con 2 aulas para 145 alumnos y una Sala de Usos Múltiples.
  • Un programa de fortalecimiento de la tecnología educativa que, en línea con lo desarrollado hasta ahora, no sólo provea de los recursos necesarios a los nuevos espacios mencionados, sino que además complete y actualice la oferta tecnológica existente tanto en espacios de uso común y de producción, como la sala de informática, biblioteca, gabinetes y CEPIC, como las aulas y en el CIPECO para el desarrollo de la tarea docente y de investigación.
  • Avanzar en el proceso de despapelización de la administración, promoviendo la formación de los trabajadores no-docentes en la Gestión Documental Electrónica y ofreciendo soporte a docentes y estudiantes para su uso. Todo lo cual redundará en la simplificación y transparencia de los procesos administrativos.
  • Dar continuidad al trabajo de jerarquización de les trabajadores no-docentes, para contribuir al desarrollo de un plan de carrera acompañado de oportunidades para la formación y especialización, que permita adecuar la estructura de la planta (funciones y responsabilidades) a las necesidades crecientes de la Facultad.
Honorable Consejo Directivo

La creación de la Facultad nos permitió constituir el Consejo Directivo como un espacio propio en donde reconocernos como estudiantes, docentes, graduados y no docentes y consolidar nuestra identidad desde el campo de la comunicación social. Como órgano de cogobierno de la Facultad, propusimos una gestión dialógica, valorizando la intervención plural y crítica no sólo al momento de discutir los asuntos propios de nuestra comunidad académica sino también en los debates que demandaron una toma de posición frente a los problemas que atraviesan a nuestra sociedad.

Como consejeros del primer Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, queremos destacar la importancia de este espacio en el ejercicio activo de la democracia universitaria, y expresar nuestro compromiso con el cogobierno universitario como el mecanismo necesario para consolidar un proyecto institucional de la Facultad de Comunicación Social que pone en el centro los valores de la democracia y la equidad.

Programa de Género y Diversidad

El Programa de Género y Diversidad genera un espacio de debate y reflexión articulando experiencias de docencia, investigación y extensión sobre la problemática de género; propicia líneas de acción en relación a la prevención, sensibilización y capacitación sobre la problemática y propone articulaciones entre los planes de estudios de las carreras y la perspectiva de género. También desarrolla un Gabinete de acompañamiento como espacio de consulta, asesoramiento y acompañamiento a los miembros de la FCC ante la discriminación o violencia sexual o de género que puedan haber sufrido en el contexto universitario. También es un espacio que articula con organizaciones y colectivos para la incidencia de la agenda de género en los medios y espacios de comunicación de la provincia: creación y promoción del Manifiesto de Comunicadoras de Córdoba contra la violencia de género (con Red PAR, Ni Una Menos, Cispren); y promueve el cumplimiento de las instancias de capacitación previstas en el marco de la formación en Ley Micaela para docentes y no docentes de la FCC.

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