Sostenemos que la educación superior es un derecho, un bien social público y debemos garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes a una educación de calidad. Ello implica garantizar el desarrollo de los procesos académicos implementando mecanismos de actualización, capacitación y formación permanente de los recursos humanos abocados a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Por todo ello, trabajaremos sobre las siguientes acciones.
A las iniciativas que ya hemos puesto en marcha, orientadas a fortalecer la formación de investigadores y tesistas, como también el desarrollo de investigaciones, sumamos las acciones que, bajo la cobertura institucional del recientemente creado CIPeCo (Centro de Investigación en Periodismo y Comunicación) y del IECET (Unidad Ejecutora de Conicet), permitirán incrementar el número y las condiciones de producción de investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias.
Nos proponemos fortalecer y profundizar las acciones de vinculación e inserción territorial de la comunidad de la FCC. Buscaremos ampliar y expandir la oferta de formación de calidad para sectores que no llegan a la universidad, pero también a través de la ejecución y financiamiento de proyectos de becas y subsidios a la extensión, y de acciones de Compromiso Social Estudiantil. Al mismo tiempo sostenemos la vinculación de los estudiantes con empresas y organizaciones mediante el sistema de Pasantías Rentadas. Algunas de las propuesta para lograr estos objetivos:
Esta área ha implementado un conjunto de acciones previstas en el Plan de Fortalecimiento Estudiantil: becas de apuntes, becas de intercambio con universidades extranjeras, becas de investigación y extensión, apoyo a realización de tesis y proyectos, grupos de estudio colaborativo, formación en escritura profesional y académica, Biblioteca Accesible de libros de Comunicación, entre otras propuestas. Se trata de un espacio de gestión que trabaja para garantizar los diversos derechos de los estudiantes, desde el ingreso a la carrera, la permanencia en la cursada y el egreso, y que debe consolidar sus funciones profundizando sus políticas.
Proponemos profundizar nuestro vínculo como Facultad con les graduades de las diferentes carreras: Licenciatura, Profesorado y Tecnicaturas a Distancia. Un aspecto central de nuestra política en este ámbito es favorecer la inserción laboral de les egresades. Para ello, hemos desarrollado herramientas que aspiramos a consolidar: los Talleres en el marco de las Universidades Populares, el Portal de Oportunidades como un espacio de vinculación de les graduades con las demandas de empleos, becas, intercambios, formación y financiación de proyectos; las ofertas de formación y actualización profesional; la Incubadora de nuevos periodistas y comunicadores sociales para su vinculación con medios universitarios y comunitarios; los Convenios con municipios del interior para que les egresades se postulen en sus lugares de residencia como formadores en cursos y talleres específicos; el acompañamiento y formación para ingresar a la docencia media con asesoramiento permanente sobre temas de Junta de clasificaciones y el Plan de formación en docencia, investigación y extensión para adscriptes que deseen ingresar a la docencia universitaria.
En el marco del proceso de internacionalización de la Educación Superior, la FCC posee la visión de transformarse en un centro académico con liderazgo en el campo de la comunicación, en el marco de las relaciones académicas que establece con el sistema universitario internacional, contribuyendo a apoyar los valores de la educación pública, con calidad y equidad. De este modo, proponemos avanzar con los Convenios de Cooperación con la Universidad de Costa Rica, con la Universidad de San Pablo, con la Intercom (Sociedad Brasilera de Investigadores de la Comunicación), con la Universidad de Santiago de Chile, entre otras entidades.
Generar espacios en los cuales los claustros puedan comunicar sus producciones periodísticas, comunicacionales, resultados de investigaciones y otros. Para ello se propone:
Durante 2017 hemos avanzado en la elaboración de un proyecto de ampliación y refuncionalización del edificio existente (Edificio A) y a la ejecución de un EDIFICIO NUEVO de aulas y sala de usos múltiples (Edificio B), que nos permitirá optimizar el uso de los espacios existentes, generando un corredor de servicios para los miembros de la comunidad académica, pero fundamentalmente, incorporará espacios de trabajo para las cátedras y la atención de alumnos; hoy inexistente en nuestras instalaciones.
Proponemos, entonces, durante la próxima gestión, la concreción de este proyecto edilicio.
La creación de la Facultad nos permitió constituir el Consejo Directivo como un espacio propio en donde reconocernos como estudiantes, docentes, graduados y no docentes y consolidar nuestra identidad desde el campo de la comunicación social. Como órgano de cogobierno de la Facultad, propusimos una gestión dialógica, valorizando la intervención plural y crítica no sólo al momento de discutir los asuntos propios de nuestra comunidad académica sino también en los debates que demandaron una toma de posición frente a los problemas que atraviesan a nuestra sociedad.
Como consejeros del primer Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, queremos destacar la importancia de este espacio en el ejercicio activo de la democracia universitaria, y expresar nuestro compromiso con el cogobierno universitario como el mecanismo necesario para consolidar un proyecto institucional de la Facultad de Comunicación Social que pone en el centro los valores de la democracia y la equidad.
El Programa de Género y Diversidad genera un espacio de debate y reflexión articulando experiencias de docencia, investigación y extensión sobre la problemática de género; propicia líneas de acción en relación a la prevención, sensibilización y capacitación sobre la problemática y propone articulaciones entre los planes de estudios de las carreras y la perspectiva de género. También desarrolla un Gabinete de acompañamiento como espacio de consulta, asesoramiento y acompañamiento a los miembros de la FCC ante la discriminación o violencia sexual o de género que puedan haber sufrido en el contexto universitario. También es un espacio que articula con organizaciones y colectivos para la incidencia de la agenda de género en los medios y espacios de comunicación de la provincia: creación y promoción del Manifiesto de Comunicadoras de Córdoba contra la violencia de género (con Red PAR, Ni Una Menos, Cispren); y promueve el cumplimiento de las instancias de capacitación previstas en el marco de la formación en Ley Micaela para docentes y no docentes de la FCC.