Nuestras propuestas para el ciclo 2018-2021

2018, el año del Centenario de la Reforma Universitaria de Cordoba, encuentra a nuestra institución frente a un estimulante desafío: protagonizar las primeras elecciones directas como Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Esto, además de un desafío, es una responsabilidad. Implica hacer propio el legado de la Reforma, actualizado a la etapa presente, en particular lo relativo a la vinculación de la universidad con la comunidad en la que está inserta, la actualización de los contenidos que se imparten en las aulas, la democratización de los espacios académicos, de gestión y de co-gobierno, la preocupación por la relevancia social del conocimiento que la universidad produce y el compromiso con sociedades más justas y respetuosas de la diversidad cultural y social. Esas son las apuestas que desde el Espacio Convergencia, aspiramos a construir colectivamente:

Porque creemos en la educación pública, gratuita y de calidad, donde los derechos de docentes y estudiantes sean respetados:

* Concursos y evaluación de profesores e implementación del Convenio Colectivo de Trabajo Docente.

* Nuevos planes de Estudio para la Licenciatura y Profesorado en Comunicación de manera participativa con todos los actores de la FCC.

* Implementación de los nuevos planes de estudios de las carreras de Educación a distancia.

* Seminarios y talleres permanentes para trabajar las nuevas temáticas de nuestra disciplina.

* Maestría en Comunicación Institucional y Maestría en Periodismo Transmedia.

* Segunda Bienal de Comunicación de la Facultad (2019)

Porque apostamos a una gestión institucional transparente, accesible, dinámica y democrática:

 

* Primer Consejo Directivo de la Facultad, órgano de co-gobierno para el debate respetuoso, democrático y plural.

* Espacios académicos y políticos interclaustros para la discusión de te-mas relevantes que fortalezcan el compromiso y la vinculación de la FCC con la universidad y nuestra sociedad.

* Centro de Derechos, para el abordaje de género, inclusión, problemáticas socio-ambientales, ley de comunicación, memoria y justicia.

* Portal de Trámites que permita el seguimiento de los procesos administrativos dentro y fuera de la Facultad.

Porque la investigación científica es uno de los pilares de la universidad, que-remos producir conocimientos socialmente relevantes, y favorecer su apro-piación social:

* Centro de Investigación en Periodismo y Comunicación (CIpeCO), espacio abierto a todos los docentes investigadores de la FCC y también a estudiantes y becarios de postgrado

* Instituto de Comunicación Institucional (ICI) para favorecer vinculación con distintas organizaciones de la sociedad

* Unidad Ejecutora de Conicet, IECET (Instituto de Estudios en Comunica-ción, Expresión y Tecnologías) que permitirá incrementar el número y las condiciones de producción de investigaciones en comunicación e interdisci-plinarias.

* Convenios con entidades académicas de comunicación y universidades ex-tranjeras.

Porque sostenemos los postulados de la Reforma del 18, queremos una Facultad comprometida con la comunidad y los problemas de su tiempo:

* Vinculación entre los docentes, estudiantes y graduados insertos en diferentes espacios y lugares geográficos

* Programa de Puntos de Extensión y Compromiso Social Estudiantil (UNC)

* Becas de Extensión financiadas desde la Facultad y por la Universidad

* Pasantías rentadas.

* Sitio web para la difusión de los productos y procesos de extensión que las cátedras generan y que la comunidad acceda públicamente

* Consejo Asesor en Extensión

Porque la formación de calidad e inclusiva es prioridad, nuestro compromiso con cada estudiante implica asegurar su ingreso, permanencia y egreso en la carrera:

* Plan de Fortalecimiento Estudiantil

* Becas de apuntes.

* Becas de intercambio con universidades extranjeras

* Becas de investigación y extensión

* Apoyo a realización de tesis y proyectos de extensión

* Grupos de estudio colaborativo para las materias más complejas

* Formación en escritura profesional y académica

* Biblioteca Accesible de libros de Comunicación

* Proyecto institucional de Apuntes digitalizados

* Más inversión para equipamientos necesarios para los trabajos prácticos y producción en multiplaformas

* Prácticas preprofesionales, tanto en los SRT como en otros medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, así como en instituciones, empresas y organizaciones sociales

* Consolidar la flexibilización de las correlatividades entre las materias de la currículo

* Implementar el régimen de alumno trabajador y/o con familiares a cargo garantizando derechos que fortalezcan la inclusión.

* Queremos una Facultad de Comunicación inclusiva, que atienda las problemáticas sociales

* Alentaremos la participación de nuestros estudiantes en el cambio de nuestros planes de estudio

* El claustro estudiantil es uno de los más dinámicos, comprometidos y sensibles a las problemáticas sociales y a los movimientos culturales. Queremos una Facultad de Comunicación con espacios abiertos a la participación, que contenga y promueva las iniciativas e inquietudes políticas, creativas, culturales y académicas de nuestros estudiantes.

Porque nuestra tarea no termina en la Colación de Grados, queremos que nuestros egresados sean parte de los grandes desafíos institucionales y sociales:

* Ofertas de formación y actualización profesional

* Más instancias para adquirir experiencia en el campo de trabajo como para fomentar su inserción laboral.

* Portal de Oportunidades, como un espacio de vinculación de los graduados con las demandas de empleos, becas, intercambios, formación y financiación de proyectos.

* Incubadora de nuevos periodistas y comunicadores sociales para su vinculación con medios universitarios y comunitarios.

* Convenios con municipios del interior para que los egresados dicten cursos y talleres en sus lugares de residencia.

* Acompañamiento y formación para ingresar a la docencia media con asesoramiento permanente sobre temas de Junta de clasificaciones.

* Plan de formación en docencia, investigación y extensión para adscriptos que deseen ingresar a la docencia universitaria.

Porque la comunicación es lo que sabemos hacer, queremos una Facultad que comunique aprovechando todas las herramientas que tenemos disponibles

* Revalorizar y reposicionar el Qué Portal de contenidos, como espacio de ex-presión de las cátedras y equipos de investigación, y El Cactus, como herramienta para las prácticas estudiantiles

*  Contenidos para Canal U, la nueva apuesta del Multimedio Universitario SRT, así como en la Radio FM 102.3.

* Profundizar el perfil de la FCC como productora de contenidos, a través del Laboratorio de prácticas y producción en multiplataformas, con los siguientes Centros

* Centro de Producción de materiales didácticos multimedia, para desarrollo de contenidos de las cátedras

* Centro de prácticas y producción de contenidos en multiplataforma, como espacio de prácticas pre-profesionales internas, en los medios escuela de la facultad: Radio Revés, Periódico El Aspirante, Agencia de Noticias, Universidad Abierta.

* Centro de Producción e innovación en Comunicación (CEPIC), para la producción de contenidos audiovisuales, en multiplataforma, multimedia, transmedia, desde la FCC hacia la comunidad y como oferta de servicios.

* Centro de Escritura (CEDES), para el apoyo al desarrollo de competencias en escritura académica y para los medios

* Agencia de Noticias de la FCC para difundir una agenda alternativa de noticias de la provincia de Córdoba

Porque queremos una Facultad donde entremos todxs, queremos más  y mejores espacios

  •  Ampliación y refuncionalización edilicia
  • Aulas nuevas para que todos los alumnos puedan cursar en la FCC 
  • Nuevo espacio para el Centro de producción (CEPIC)
  • Microcine y  Sala de Usos Múltiples